miércoles, 12 de diciembre de 2012

Literatura medieval (I)

Hola chic@s de 1º de bachillerato!!!

 Aquí os dejo los esquemas de literatura del tema 9. Os recuerdo que también están en el ordenador del aula y en conserjería.

Espero que os sean útiles :)))))))





LÍRICA POPULAR


ORÍGENES

·      Expresión de sentimientos ante los diferentes acontecimientos (bodas, cosechas…).
·      Composiciones sencillas y espontáneas.
·      Anónimos y de carácter oral


LÍRICA MOZÁRABE (lengua derivada del latín que hablaban los cristianos en tierras árabes)


·      Moaxajas: composición poética en árabe que contenía unos estribillos en mozárabe llamados JARCHAS (s. XI)
·      Proceden de Granada, Córdoba y Sevilla (S. X-XIV)
·      Tema amoroso, lamentaciones en boca de mujer.

LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA (dialecto procedente del latín que derivarán en gallego y portugués modernos)

·      Surge en el siglo XIII debido a la peregrinación del Camino de Santiago, influencia provenzal y francesa.
·      Se desarrolla entre los s. XIII-XIV
·      CANTIGAS: - cantigas de amigo: popular, expresa                          dolor en boca de mujer.
                           - cantigas de amor: culto, un hombre se     lamenta por amor.
                          - cantigas de escarnio y maldecir: culto, irónico y crítico


LÍRICA CASTELLANA


·      No hay lírica castellana conservada anterior al siglo XV
·      CANCIONEROS: s. XV, se recogen las composiciones de carácter oral.
·      Temas: - canciones de mayo: primavera, amor
                 - canciones de boda, siega, romería…
                 - albadas: lamentación por la brevedad a de la noche
                 - alboradas: alegría por la llegada del nuevo día.
·      Destacan el ZÉJEL y el VILLANCICO (procedente de las villas, composiciones populares)



 
NARRATIVA MEDIEVAL EN VERSO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MESTER DE JUGLARÍA
(de transmisión  oral a través de los JUGLARES)
 
 
 
 
 
 
 
·         CANTARES DE GESTA: narración con valor histórico compuesta por juglares que narran las hazañas de un caballero medieval considerado héroe.
Ø  De origen germánico pero con rasgos franceses que penetran en España a través del Camino de Santiago.
Ø  El más completo conservado es el CMC, otros cantares son: El Cantar de Roldán o Las Mocedades de Rodrigo.
Ø  De algunos tenemos noticias gracias a las crónicas (relatos históricos en prosa)
Ø  Los cantares de gesta viven su apogeo den los siglos XII y XIII
Ø  Características: - métrica irregular (con tendencia a 16 sil.)
                            - lenguaje expresivo y popular
                                          - realismo
                                          - temas heroicos
Ø  Temas:  - Conde de Castilla
              - Cid Campeador
              - Carlomagno
 
·         ROMANCES: composiciones narrativas en verso, de tema variado, transmitidos de forma oral.
Ø  Serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
Ø  Recopilación: - Romancero Viejo (anónimos hasta el s. XIII)
                     - Romancero Nuevo : (posterior a la EM, autores)
Ø  Se cree que su origen está en los cantares de gesta.
Ø  Características: - sencillez (pocos recursos literarios).
-           uso del diálogo.
-          escasez de adjetivos.
-          paralelismos y repeticiones.
-          final brusco.
Ø  Clasificación: - épicos: hazañas de héroes
                        - históricos: cuentan sucesos históricos.
                        - fronterizos:  Noticias de la Reconquista
                        - lírico-novelescos: tema amoroso
                        - carolingeos: emperador Carlomagno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MESTER DE CLERECÍA
 
·         Producción literaria llevada a cabo por los clérigos en lengua castellana (s. XIII).
·         Su finalidad es didáctico- religiosa.
·         Presentan rasgos de la literatura oral porque son escritos para ser leídos ante un público.
·         Métrica: CUADERNA VÍA: - 4 versos alejandrinos.
                                              -monorrimos (la misma rima).
                                              - temas religiosos y heroicos.
 
·         GONZALO DE BERCEO (1197-1264):
§  Principal representante del Mester de Clerecía.
§  1º poeta español que firma su obra.
§  Clérigo de distintos monasterios
§  Milagros de Nuestra Señora, su obra más representativa, pero no la única.
La obra comienza con una introducción alegórica donde se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada.
La segunda parte costa de 25 poemas en cuaderna vía que relata los milagros de la Virgen hacia sus devotos.
§  Pretende instruir sobre temas religiosos, en este caso en el culto a la Virgen María.
 


 
PROSA MEDIEVAL
 
 
·         La lengua de cultura es el latín.
·         A medida que se va consolidando el castellano se empieza a usar para obras literarias.
·         Finalmente, el castellano va tomando importancia frente al latín (el pueblo ya desconoce esta lengua )
 
 
ALFONSO X EL SABIO (1221-1284)
 
·         Escasa participación en batallas y guerras.
·         Gran defensor de la cultura, la ciencia y el arte.
·         Escuela de Traductores de Toledo: gracias a él las grandes obras grecolatinas y árabes fueron traducidas al castellano y con ello regularizó el uso de nuestra lengua, dictando normas de uso.
·         Fijó la lengua castellana y difundió la cultura entre quienes desconocían la lengua latina.
·         Sus obras más importantes son:
§  Históricas: General Estoria (Historia Universal), Crónica General ( Historia de España)
§  Científicos: conocimientos sobre astronomía, matemáticas….
§  Jurídicos: inspirada en el Derecho Romano, Siete Partidas
§  Religiosos: Cantigas de Santa María.
§  Obras de juegos: ajedrez, dados….
 

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